Debate en el Senado

Sánchez copia otra vez a Feijóo: extiende el tope del gas a las empresas de gran consumo energético

Sánchez Feijóo empresas
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Senado una medida que ya le reclamó el PP hace tres días: extender la excepción ibérica a las empresas de cogeneración. Tras la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, Sánchez ha ido de nuevo por detrás del principal partido de la oposición.

En concreto, el pasado sábado en Palencia, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Pedro Rollán, pidió al Gobierno que aplicase la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos, como ha hecho Portugal. Y este lunes, en la víspera del debate en el Senado, el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió en esta medida en un desayuno informativo de Europa Press.

Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará una excepción para las instalaciones de cogeneración de industrias de gran consumo, para que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico (topar el precio del gas para abaratar la luz).

OKDIARIO ya publicó antes de la comparecencia de Rollán que el PP estaba trabajando en medidas para «compensar» a las electrointensivas. Y el pasado sábado, el vicesecretario de Política Autonómica y Local se refirió a ello precisamente alertando de que la situación de las empresas de sectores como la cerámica, el papel, la química, el cárnico, el automóvil o el metal, es «especialmente preocupante» puesto que algunas han parado su actividad debido a la falta de competitividad, estando «abocadas al cierre».

«Pedro Sánchez vuelve a encontrar inspiración en las propuestas del Partido Popular. Su gran anuncio de este martes lo pedimos este fin de semana y lo reiteró ayer mismo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación», han señalado fuentes de Génova tras escuchar el anuncio plagiado de Sánchez en la tribuna del Senado.

«Teatrillo»

Horas antes, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, dijo que su partido esperaba que Sánchez compareciera «con la carpeta de insultos vacía y la de propuestas llena, aunque sean copiadas al PP».

Maroto lamentó que al jefe del Ejecutivo le preocupa «mucho más el titular y la forma que el tema de fondo». «Él y su equipo vieron un gran titular de acuerdos a nivel europeo que luego ha quedado en otro más de sus fracasos», ha comentado en alusión a la excepción ibérica, que Bruselas ha rechazado extender al resto de países europeos.

El PP pidió saber «qué plan tiene diseñado el Gobierno para aliviar la situación de los españoles», que llevan más de tres meses con una inflación por encima del 10%. Según enfatizó Maroto, los españoles no van a ser tan «complacientes» como los ciudadanos que fueron este lunes al «teatrillo» organizado por el gabinete de Sánchez en la Moncloa para mostrar «cercanía con la gente».

Lo último en España

Últimas noticias